¿QUE ES GRANITO?

El granito es una piedra frecuentemente utilizada en la construcción, siendo una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores.

Geológicamente, el granito comprende a las rocas ígneas de textura granular compuestas esencialmente de feldespato y cuarzo. Es considerado una roca dimensionable, por lo tanto puede ser cortada y pulida a dimensiones y formas específicas. Es superior al mármol en dureza, resistencia al desgaste y a la corrosión y a la aplicación de esfuerzos de compresión.

En términos comerciales, el granito comprende a las rocas feldespáticas y puede incluir sienita, gabro, anortosita y otras rocas. Cada una de éstas tiene características propias, a las cuales se le agregan los siguientes requerimientos comerciales comunes y de mayor relevancia referidos generalmente a placas y parquet:

  • Espesor constante con una tolerancia de + 1/32”
  • Escuadra perfecta
  • Brillo espejo
  • Sin porosidad
  • Biselado homogéneo

La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro y moscovita de color claro. A veces, la mica está sustituida por hornablenda.

Los minerales accesorios más frecuentes son el anfibol, la turmalina, la clorita, el apatito y el circón.

Su estructura es granítica y puede ser de grano grueso, medio y fino, siendo el primero el que presenta menos resistencia. Normalmente tiene color gris, pero, debido a la colocación de los feldespatos, puede presentar tonalidades rosas, verdosas o amarillas. A veces presenta también manchas oscuras, llamadas negros o gabarros, que son de grano muy fino.

Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm³. La resistencia a la compresión es de 800-2.700 Kg/cm². Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Excepto cuando están ligeramente alterados, por provenir de zonas superficiales del yacimiento, admiten cualquier trabajo y acabado.